Acerca de nosotros

Orígenes de este proyecto

Al hacer clic en la imagen se obtiene una vista ampliada del sitio en 23 idiomas (use ← para volver a la página)
Al hacer clic en la imagen se obtiene una vista ampliada del sitio en 23 idiomas (use ← para volver a la página)

A lo largo de veinte años, diversos grupos de la Organización Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han trabajado junto con otras organizaciones para conservar la naturaleza más allá de la protección de especies y áreas. En 2002, un informe del Consejo de Europa condujo a la realización de dos proyectos por la Comisión Europea. El primero de ellos permitió a los cazadores, pescadores y recolectores de materias vegetales y hongos, trabajar juntos para demostrar que el gasto privado en recursos silvestres fue tan grande como las subvenciones de la Política Agrícola Común.

Un segundo proyecto mostró el valor de las comunidades locales, granjeros, guardabosques y otros administradores de tierras para la conservación de la naturaleza, y ayudó a persuadir a la Comisión Europea para que estableciera un importante objetivo para la recuperación en 2020. El lanzamiento de un primer sitio web, para mostrar en 23 idiomas, cómo la realización de diversas actividades en el campo podría contribuir (ver enlace abajo), reunió a la UICN con el Fondo para la Caza y Conservación de la Vida Silvestre (GWCT) en el Reino Unido y con la creciente iniciativa "Propiedades Naturales" de la Organización Europea de Propietarios (ELO).

Nuestro razonamiento

Los cetreros recuperaron nidos en árboles de halcón peregrino
Los cetreros recuperaron nidos en árboles de halcón peregrino

Otro grupo que ha trabajado durante muchos años con la UICN es la Asociación Internacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (IAF). Los cetreros fueron los pioneros en el desarrollo de técnicas de recuperación en la década de 1970, cuando las aves de presa estuvieron amenazadas debido al uso de pesticidas. La IAF ha demostrado los beneficios culturales y conservacionistas de la cetrería hasta lograr el reconocimiento por la UNESCO, y los miembros de la IAF, presentes en 80 países, forman la mayor red de voluntarios del mundo para disfrutar la vida silvestre como un recurso sostenible.

La IAF y UICN también están trabajando con Birdlife International y la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias (CMS) en portales multilingüe enfocados a la gente local en toda Asia para la conservación del halcón sacre. Este trabajo dio lugar a la idea "¿Y si creamos también sitios para proporcionar información sobre la recuperación de la riqueza natural en toda Europa ? ¿Podría esto ayudar a todas las comunidades locales a lo largo de Europa a participar en la mejora de su medioambiente y servicios de la naturaleza?'' ¡Veámoslo!

¡Ayúdenos!

Por favor, difunda la información sobre este sitio, que está pensado para todos aquellos que desean ver no sólo la perdiz pardilla, sino también flores silvestres, mariposas, abejas y muchas otras criaturas que prosperan allá donde se encuentran perdices. Para recuperar las riquezas de la naturaleza en toda Europa necesitaremos de todos nosotros para mantener y recuperar las lindes del campo, las cunetas, los parques e incluso los jardines que pueden sostener tal fauna.

¡Se puede hacer!

Mediciones de parejas de perdices en el área gestionada para la conservación de la perdiz pardilla (círculos) frente al control (triángulos) tomadas de 2004 a 2010.
Mediciones de parejas de perdices en el área gestionada para la conservación de la perdiz pardilla (círculos) frente al control (triángulos) tomadas de 2004 a 2010.
 

El diagrama muestra la recuperación de la perdiz pardilla salvaje en el condado de Sussex mediante una gestión basada en la investigación llevada a cabo por el GWCT. El declive a largo plazo en el área fue completamente invertido, mientras que el número se mantuvo bajo en un área similar cercana.

 

Para descubrir más sobre lo que necesitamos hacer, por favor, vea las páginas de este sitio sobre la gestión de los hábitats y otras especies que afectan a la perdiz pardilla.

En la web

El sitio web del Fondo para la Caza y Conservación de la Vida Silvestre contiene mucha información útil sobre perdices y otras especies.

Puede participar contactando con Perdixnet en su país.

Eche un vistazo a las ideas para la conservación de la naturaleza a través de muchas actividdes campestres.

Este sitio está dirigido por la Asociación Internacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (IAF), financiado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).