Revitalización de hábitats

Las perdices ponen puestas de 10-20 huevos. Con buenos suministros de comida natural, incluyendo semillas de plantas durante todo el año e insectos cuando los ejemplares jóvenes están creciendo, las poblaciones pueden aumentar con rapidez. Sin embargo, como todas aquellas especies que pueden ser abundantes, anidan en el suelo y cuentan con un cuerpo que, como mejor se describe es como "regordete y redondo", por lo que son atractivas como comida para muchos depredadores. Por lo tanto, prosperan mejor en tierras con buenos refugios para protegerse de los mamíferos mientras ponen huevos e incuban sus muchos huevos, y con pocos árboles que sirvan como posaderos para los ratoneros, rapaces y córvidos (véase el link del Menú para la depredación). Cuando la agricultura deja pocas semillas de cereales tras la cosecha, otras fuentes de alimentación (o alimentación artificial) cobran importancia. Una buena diversidad de plantas salvajes es altamente deseable, para proporcionar semillas a lo largo del año y para reforzar los insectos y alimentar a los pollos de perdices y otras especies de areas cultivadas.

Los requisitos del hábitat de la perdiz pardilla varían a lo largo del año, reflejando la historia de su vida. Básicamente, la necesidad de alimentos, refugio frente a los depredadores y la protección contra el clima difiere durante la anidación, cría de pollos y después de la cosecha de verano. Se necesita un hábitat adecuado en cada etapa. La pérdida y degradación de hábitats para cada etapa varía de un país a otro y de un área a otra. Las posibilidades de recuperar una buena variedad de plantas silvestres también es diferente segun sean tierras privadas y públicas usadas para la agricultura, jardines de campo, parques u otros servicios, y las cunetas de las carreteras.

Hábitats para anidamiento y crianza

El perfil de la linde de un terreno con hábitat para los nidos de perdiz (© GWCT)
El perfil de la linde de un terreno con hábitat para los nidos de perdiz (© GWCT)

Las perdices permanecen en los nidos durante 5-6 semanas mientras ponen e incuban sus grandes puestas. Esto hace necesario un refugio de alta calidad que dificulte su detección por mamíferos y rapaces (que pueden matar a la hembra), así como córvidos (que comen huevos), y con buen drenaje en caso lluvia. El diagrama representa una ribera elevada con un seto entre los campos. Las matas de hierba alta y vegetación densa dan refugio para los nidos. En ausencia de campos con vegetación, los "bancos de escarabajos" en los campos pueden ayudar a mantener insectos que se alimentan de las plagas del cultivo, así como proporcionar lugares de anidamiento.

Para las nidadas de perdices, es necesario que los hábitats cercanos al de anidamiento ofrezcan refugio frente a los depredadores, al igual que comida. Los cultivos altos ofrecen buena protección frente a las rapaces. Sin embargo, así como se alimentan de semillas durante todo el año, las perdices necesitan insectos, especialmente las chinches de las plantas, y también las larvas de sínfitos, para criar a los pollos. Los insectos adecuados crecen en diversidad de plantas, que se encuentran en cultivos y en los márgenes del campo, siempre que haya un promontorio de conservación de 6-24 m que permanezca libre de herbicidas e insecticidas en verano. Se pueden utilizar fungicidas y herbicidas selectivos para eliminar las malas hierbas en otoño. Si no hay alternativa para usar un biocida en verano, su utilización debe detenerse en los 12 metros ultimos del área.

Diversos estudios han demostrado que un 3-7% de vegetación adecuada puede ser suficiente para la cría de perdiz en tierras de cultivo. Como los campos lineales son más fácilmente recorridos por los predadores, una alternativa económica a los márgenes de campo estrechos puede ser la siembra de tiras de flores más anchas para la producción de biogás. Para apoyar a las crías tardías de perdiz, éstas y cualquier otro banco no deben ser segados hasta después de mediados de agosto. Las lineas de flores y los bancos de escarabajos es mejor que no se sieguen por completo cada año, con el fin de fomentar los refugios y la siembra de las plantas bienales. Con el fin de impedir la depredación en estas bandas y bancos, asegúrese de que no están conectados a los márgenes del campo.

Después de la cosecha de cereales

Las perdices se levantan de un rastrojo en invierno (© M Williams)
Las perdices se levantan de un rastrojo en invierno (© M Williams)

En las tierras agrícolas modernas, hay un suministro de comida de alta calidad durante el invierno. Los campos tienden a estar desprovistos de vegetación, por lo que los refugios frente a los depredadores también son importantes. Es útil dejar rastrojos mientras sea posible despúes de la cosecha. Los rastrojos se pueden mejorar mediante plantas que proporcionen nitrógeno para el suelo, alimento para perdices (tanto plantas e insectos) y refugio durante el invierno. La plantación de tiras de quinoa (o mijo) y la col rizada proporcionan tanto alimento como refugio incluso después de nevadas leves, idealmente en sitios tan alejados del bosque como sea posible. En áreas no cultivadas, las especies naturales ricas en semillas como Chenopodium (apropiadamente llamada gallina gorda en inglés) pueden utilizarse. Los comederos también se pueden utilizar, idealmente bien protegidos de los mamíferos que puedan robar semillas y con otras barreras para obstaculizar los ataques de rapaces. Visite los sitios nacionales relacionados a continuación para diseños de comederos adecuados y más acerca de hábitats en su país.

Cómo el hábitat de las perdices afecta a otras especies

El hábitat adecuado para las perdices tiene implicaciones para otras especies. Evitar tanto como se pueda el uso de herbicidas e insecticidas beneficia a las plantas, que proporcionan diversión a la gente y también insectos (comida para muchos otros animales al igual que proporcionan recursos de polinización). Tambien nos brindan la belleza de las mariposas y abejorros, y los insectos y semillas de plantas salvajes que sirven de alimento a las perdices mantienen otras aves cuyas poblaciones han disminuido en las zonas cultivadas. Los bancos de perdices y flores son el hábitat de los insectos que se alimentan de las plagas de los cultivos. Los bancos también pueden contener setos, que proveen protección frente al viento, refugios para nidos de otras aves y comida durante el invierno. Sin embargo, los setos no deben ser altos, o tener más de 10 árboles por kilómetro de campo, asi como perchas para rapaces y córvidos. Otras especies poco comunes pueden beneficiarse de la gestión para reducir la depredación en perdices.

En la web

Su sitio Perdix nacional describe las oportunidades para gestionar hábitats para la perdiz pardilla y otras especies en su país.